domingo, 10 de febrero de 2019

UNA CLASE (O DE CÓMO SE MUESTRAN LAS COSAS)


UNA CLASE (O DE CÓMO SE MUESTRAN LAS COSAS)[1]
Por: Carlos J. Gutiérrez.

Las expectativas con las que se ingresa a una nueva clase o a un nuevo programa siempre o casi siempre tienden a parecerse al primer día de colegio. Las sorpresas o lo que imaginamos sobre esa primera clase tienden a ser una serie de posibilidades que fácilmente se convierten en un contexto, una pregunta y varias opciones respuesta. El resultado será ese A, B, C o D en el cual se predijeron multitudes de actitudes, mecanismos o sistemas de enseñanza que nosotros mismos, como docentes, aplicamos alguna vez en un salón de clase. Pero la pregunta es, ¿cómo es posible que esas opciones no contengan el suceso real de lo que pasó? La sorpresa de lo inesperado puede en algunos momentos ganarle a la subjetividad de lo que conocemos como clase.

Imagínese usted que se llegue al salón de clase, que nos esparzamos por el salón, temerosos de entablar una relación cercana con los demás y que después de un tiempo de solución de dudas o inquietudes llegue el profesor que en algunos casos es más joven que nosotros y con la confianza de un amigo nos salude sintiendo la gratificación de ver a un grupo de personas lo suficientemente listos para recibir una clase. Hasta ahí, normal, ¿cierto? Pero esto cambia cuando ahora recuerdo que, adelantándome, al final nos dijo que si nos dábamos cuenta de todo lo que habíamos sacado de información a partir de un solo video de dos minutos. La verdad es que sí, con dos minutos de información todos podemos llegar a sacar ideas, inferir relaciones o determinar conclusiones que mediadas entre lo que vimos y nuestras creencias construyen la realidad que desde una clase podemos llegar a construir.

Imagínese que desde el primer momento la organización de la clase va desde el conocimiento del estudiante no por su nombre sino por lo que dice o hace. De cada uno de nosotros salía una idea que poco a poco dibujaba un esquema en el tablero como si a partir de palabras claves se construyera un texto con sentido y una dirección concreta. Había un objetivo, si, uno muy grande, solo que se encontraba interno, era inherente. Ahora, ¿Cuántas veces construimos nosotros una clase a partir de los aportes que los estudiantes puedan manejar? Pensamos directamente que el tema, y su competencia son de total desconocimiento de los estudiantes. La verdad es otra, los estudiantes pueden llevar varios años utilizando las mismas 23 letras del alfabeto o los diez números que conforman el otro infinito número de números. Imagine que un profesor con un video de dos minutos nos diga esto sin decírnoslo, hacernos caer en cuenta que en la clase el estudiante si puede decir algo y si puede construir algo y no hablamos aquí de aprendizaje significativo o de constructivismo, simplemente hablamos de que la voz del estudiante es muy válida dentro de una simple clase sin importar la escuela, metodología o forma pedagógica que se quiera aplicar.

La clase se construye con las tres principales partes que la componen, eso lo sabemos, lo que olvidamos es que esas tres partes no cumplen unos roles concretos, fijos y exactos; más bien, son como la plastilina, que se moldea sola a partir de unas circunstancias dadas. Puede que de lo anterior se hayan escrito un montón de ideas, puede que muchos profesores lo apliquen o lo consideren inoportuno para el pleno desarrollo de un objetivo a cumplir. Pero lo que diferencia a esa primara clase sobre el currículo, de las demás sobre el mismo tema, es que no tuvieron que decírnoslo, sino que de una manera práctica lo descubrimos haciéndolo. Alguna vez un youtuber llamado “Alvinsh” dijo que las cosas que mejor impactan no lo hacen porque lo digan de manera evidente sino que lo muestran de manera simbólica. Así es como sucedió en esta clase, así es como descubrimos que el significado de currículo no es lo que debemos empezar a leer, más bien, lo primero que debemos responder es por qué es tan importante un currículo. Tenaz.


[1] Texto escrito para la clase de currículo 10 de febrero de 2019.

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