martes, 16 de abril de 2019

BOGOTÁ EN SUS PRÓXIMOS ALCALDES


BOGOTÁ EN SUS PRÓXIMOS ALCALDES[1]
Por: Carlos J. Gutiérrez.

Ya inicia la carrera por esta alcaldía que tantos desean, ya no existen nombres tan concretos porque el pasado los dejó borrados, no pensamos en un Petro, en una López y el señor Peñalosa pronto acabará su mandato (no importa si bueno ni malo… pero por fin lo va a acabar). Lo último que se ha podido saber, gracias a los medios, es de un puñado de nombres de los que solo el de una es muy conocido, otra López, ahora, ¿El que sea la más conocida la hace más fuerte? No necesariamente. Sin tomar partido por ninguno, miremos esas cartas de los partidos para obtener la alcaldía de la ciudad más importante del país (?).

Hablemos de los “desconocidos”, llamándolos así simplemente porque son nombres que han estado en los radares bajos de la política colombiana; no salen en televisión ni en el periódico, ni en las redes, son nadie, siguiendo el hilo de la ignorancia filosófica de este mundo: “Si no están en los medios, no existen”. Esto no les quita mérito, esto tal vez sea un as bajo la manga por ahora. El Espectador[2] en su artículo los llamó “Los alternativos”. ¿Qué tendrán de alternativo? Pues no lo sabemos. Por un lado tenemos a María Andrea Nieto, exdirectora del SENA, quiere lanzar su candidatura a la alcaldía desde la plataforma de las firmas; una comparación realizada por ese medio, la hace una candidata que se aleja de lo tradicional, evitar las coaliciones además que busca impactar en los grupos ciudadanos ambientalistas y lo naranja.

Ha trabajado tanto en lo público como en lo privado, es madre; ella lo presenta como una fortaleza pues tiene la capacidad, según ella, de poner la “casa” en orden. Busca una sociedad fundada en el “bien-estar”; en su diagnóstico se pone en contra de Peñalosa, al afirma que la ciudad está atascada, insegura y enferma. Toda una mirada crítica que nadie había visto (?). Habla tibiamente (muy en onda con fajardo) sobre el metro, habla de no perder plata cambiando las decisiones ya dejadas en esta alcaldía, es repetitiva al hablar del Transmilenio y del SITP (nada nuevo, la preguntas es ¿Alguien podrá hacer algo con ese sistema de transporte? Peñalosa nos dejó bien engrampados desde el 2000). Habla de la ciudad 24 horas para reducir la contaminación y su política contra la violencia hacia la mujer y el niño no es muy amplia o concreta en lo que dice.

El segundo desconocido es Luis Ernesto Gómez, exviceministro en el gobierno de santos y con una coalición del centro-izquierda. ¿Qué nos dice El Espectador sobre este “Alternativo”? es un buscados de los “cambios profundos” a partir de una agenda naranja, su grupo busca a la gente que odia la política (¡) pero que tiene una agenda, el papel del internet parece ser muy importante y su grupo al consejo es casi 50/50 con relación a género. Habla de ser un grupo cultural (masa naranja) que busca consciencia y sostenibilidad para la ciudad, escoge el subterráneo, (muy Petro, lo que chocaría con la agenda actual del palacio de Liévano) y una política de transporte progresista (hablando del partido no de la cualidad). Con relación a la seguridad, no dice mucho, más bien repetitivo, sabe cifras, no se sabe que tanto las vuelva acciones.

Como vemos, tal vez de alternativos solo tengan lo desconocidos, pero no nos desanimemos, dejémoslos hablar y proponer para mirar con que nos van a salir. Por el momento, pasemos a caras un poco más visibles y mostradas desde el ojo de La silla cachaca.[3]

No es que no sea desconocida, es que su partido es el máximo representante de una parte de la política tradicional disfrazada de alternativa: el centro democrático. Ángela Garzón hija de Angelino, es apoyada por el partido en la pugna por la alcaldía frente al oponente de Cambio Radical: Miguel Uribe Turbay. Lo que podemos ver aquí, es una mano de delfines que heredaron el poder o cuasipoder de sus padres y/o familiares. Elegida por los no uribistas (?) empieza a trabajar para llegar al palacio con propuestas ancladas en su concepto de “centro social” acercándose a las poblaciones que no se siente representadas por el CD, se ha alejado de lo propuesto por Peñalosa (como todos, quién quiere estar cerca) en el gobierno actual. Desde otros puntos la ven como una contraparte de López, pero igual podríamos decir de Nieto o de otra mujer que se quiera lanzar a la alcaldía. No la tiene segura, pero así la han mostrado en los medios.

Su contrincante más cercano es Miguel Uribe Turbay, este va más en la línea de Peñalosa. Hijo de un concejal, de una periodista asesinada por “los extraditables” y nieto de un expresidente, es un delfín más que siendo un joven concejal se opuso a Petro durante su mandato, un ala muy derecha como podemos ver. Alienado con Vargas Lleras o por lo menos con sus formas de hacer política se fue en busca de firmas para su aspiración a la alcaldía y las lograría gracias a sus amigos concejales y ediles, toda una maquinaria política en acción. Desde su plataforma de avancemos quiere ser continuador del modelo de ciudad propuesto por el actual alcalde, quiere acabar con los expendios de micro tráfico (no recuerda el mito de la hidra o no recuerda lo que sucedió con la desaparición del Bronx o el cartucho, o lo sabe pero considera que es una buena apuesta). No piensa en la primera línea del metro (que para él ya está diseñada y lista para construir) sino en una segunda; habla de la reserva protegiéndola y desarrollándola, habla de conectividad y de funcionalidad, de eso que se hace en la actual administración (¡) y que se debe continuar. Un firme continuador.

Del Polo, qué podemos decir de ese partido que pareciera negarse a morir cuando ya está muerto, cuando nadie más piensa en ellos más que un partido que mostró su peor cara cuando destruyo o robó a la ciudad. A pesar de eso, Cielo Nieves lanzó su candidatura y respaldado por el partido, se dedicó a dar una clase a cielo abierto, según semana[4], sobre medio ambiente y Transmilenio, finalizando con una merienda de empanadas (muy a lo de “me voy en contra de las absurdas formas de proceder de las instituciones gubernamentales). Cercano a los docentes por toda una carrera entre los mismos su candidatura se centra en este elemento, asegurando que es necesario una política de alta calidad y cobertura[5]. Otras propuestas es la oposición sobre el tema de la reserva, el ataque al micro tráfico con educación y empleo, además de su férrea oposición al modelo de metro propuesto en la actualidad. En fin, una política de izquierda que mira lo malo de otros y no lo malo de ellos, como si no se hubieran purificado.

Por último y no menos importante: la exsenadora Claudia López, quien bajo el ideal de “construir la ciudad que soñamos” (no la que necesitamos) logró ganarle la puja al exsenador, excandidato presidencial y exgobernador, el señor Wolf. Arrancó, según semana[6] de una manera moderada, esto quiere decir que en cierta medida, no va a mover lo que deje el actual alcalde sino que de ahí va a empezar para seguir su posible gobierno, tal vez lo dice, teniendo en cuenta que trabajó con Peñalosa en su primera administración y casi que de ahí en adelante arrancó su carrera política fuerte (Algo así como evitar quemarse criticando a alguien con el que alguna vez estuvo al lado). Buscará en sus propuestas fortalecer la cultura ciudadana (muy Mockus), un tránsito a las energías limpias (muy Petro), y se opuso a lo expresado por Peñalosa sobre Transmilenio o la Van der Hammer (muy “voy evitar prácticas poco populares entre los capitalinos”) además de esto, también se encuentran las propuestas sobre el hurto, la violación o el microtráfico aumentando el pie de fuerza y trabajando fuerte en el modelo ciudadano de Mockus. En fin, no sé qué tan viable sea esta candidatura, no sé si le ayudará a los otros por cualidades personales o si eso no tendrá un efecto tan grande, no sé si replicará aquí en Bogotá lo que sucedió en Chicago. Lo único que se sabe es que es la más visible y tal vez a la que muchos de los otros candidatos le apunten a vencer.

Por lo demás, no hay mucho que decir, tal vez no se habló de otros candidatos, como Garzón el exalcalde, Luna, Gaviria, el recién salido Wolf, Jorge Rojas o Hollman Morris. No se habló porque no son candidaturas tan viables o todavía están a la espera de las decisiones de los líderes de su partido. Lo que si debemos decir es que el gobierno de Bogotá debe buscar transformarse, no es una ciudad simple, es una ciudad compleja, mucho más que las otras capitales nacionales, y si no nos damos cuenta de esto, no encontraremos la solución al montón de problemas que la dominan. Bogotá lleva tiempo estacionada en el pasado. ¿Qué nos ofrecen los candidatos para lanzarla al futuro?